viernes, 12 de diciembre de 2008

The Fall. El sueño de Alexandria




Dirección: Tarsem Singh

Intérpretes: Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddell, Julian Bleach, Leo Bill, Marcus Wesley.
Duración: 117 min.

Género: Drama, Fantástico

Público apropiado: Jóvenes




En los años veinte, un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras haber intentado suicidarse. Allí encuentra el apoyo de Alexandria, una joven con un brazo roto y con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo.
El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo. Pero el modo en que Roy entretiene a la niña no es desinteresado; lo que el tipo pretende es ganarse su confianza para que le consiga un frasco de pastillas con el que intentar de nuevo el suicidio.
El director muestra su increíble imaginación plasmada en la pantalla -sobre todo en los relatos imaginarios que nos hacen conocer a Alejandro Magno, y movernos por desiertos y laberínticos palacios de la India-, pero al servicio de una especie de cuento para adultos, como podía ser El laberinto del fauno.
Tarsem logra plantear muy bien la relación entre los dos protagonistas. Con recursos oníricos que incluyen incluso la stop-motion, el cineasta fuerza hasta límites inauditos la cuerda de lo artificioso, logrando salir exitoso del delicado envite.
La película logra conmover gracias a la mirada infantil de la niña que enamora al espectador con su natural y matizado desparpajo. Además Tarsem incluye numerosos homenajes al cine clásico de aventuras, que llenan su película de un amable tono nostálgico.
Texto recogido de: http://www.almudi.org

miércoles, 26 de noviembre de 2008

12 (extreno en DVD)

Dirección: Nikita Mikhalkov
Intérpretes: Sergei Makovetsky, Sergei Garmash, Aleksei Petrenko, Yuri Stoyanov, Sergei Gazarov, Nikita Mikhalkov, Valentin Gaft, Mikhail Yefremov, Aleksei Gorbunov, Sergei Artsybashev, Viktor Verzhbitsky, Roman Madyanov.

Guión: Nikita Mikhalkov, Vladimir Moiseyenko, Aleksandr Novototsky

Duración: 159 min.

Público apropiado: Jóvenes


La directora rusa Nikita Mihalkov se ha arriesgado con éxito. En esta ocasión, el peso cae sobre doce actores con gran personalidad, gracias a los cuales obtenemos distintas visiones sobre la implicación de un ser individual en una comunidad. La directora ha recibido, entre otros, el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia. El guión ha mantenido muchos detalles del original de 1957 (que también ha tenido su versión en Broadway). En esta ocasión, la historia parte de un joven checheno acusado de matar a su padre adoptivo. El racismo y los prejuicios siguen en la sociedad actual, así que Mikhalkov ha sabido llevar con acierto la historia a la Rusia capitalista. También ha trasladado la acción al gimnasio de una escuela secundaria que hace las veces de sala de jurado. Cada personaje se convierte en espectador de otras historias y protagonista de la suya.


lunes, 27 de octubre de 2008

Bella

Dirección: Alejandro Gomez Monteverde

Intérpretes: Eduardo Verástegui, Tammy Blanchard, Manny Perez, Ali Landry, Angélica Aragón, Jaime Tirelli, Ramón Rodriguez, Tawny Cypress, Sophie Nyweide.

Guión: Patrick Million, Leo Severino, Alejandro Gomez Monteverde

Duración: 91 min.

Público apropiado: Jóvenes


José era un futbolista de élite al que un acontecimiento personal le cambió su futuro como estrella del deporte. Han pasado unos años y ahora trabaja en Nueva York, en el restaurante de su hermano Manny. Un día, una empleada del restaurante llamada Nina llega tarde, y es despedida. José se entera de que está embarazada.
Primer largometraje producido por Metanoia Films, empresa creada por el actor Eduardo Verástegui y por el director mexicano Alejandro Gomez Monteverde. Hay talento al llevar a la pantalla un guión lleno de hondura y humanidad, sin dejarse llevar por el exceso o por el sentimentalismo, aun cuando se trata explícitamente un tema tan serio como el aborto. La estructura narrativa abrupta y los momentos de contemplación están muy logrados y aportan intensidad a la historia. La película es un emotivo canto al amor y a la unidad familiar (fantástica la larga secuencia en casa del protagonista) y ofrece una optimista mirada hacia la vida, abierta a la trascendencia y al trato con Dios.

Protagonizan espléndidamente Eduardo Verástegui y Tammy Blanchard (El buen pastor). El film, filmado en Nueva York, ganó con todo merecimiento varios galardones internacionales, entre ellos el premio del público en el Festival de cine de Toronto.




martes, 7 de octubre de 2008

Camino


Director: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser. Intérpretes: Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio. Manuela Vergés. 143 min. Adultos. (V)

Camino es una niña de 11 años guapa, alegre e imaginativa. Vive en Madrid y estudia en un colegio de monjas. Un día comienza a sufrir fuertes dolores de espalda y, poco tiempo después, le diagnostican un gravísimo tumor.
La película recorre los últimos días de vida de Camino, que se debaten entre el mundo tenebroso que representa su madre, una mujer de fe que pertenece al Opus Dei, y la esperanza que le producen tanto el cariño incondicionado de su padre como su enamoramiento por un chico al que acaba de conocer.
El problema es que el material del que parte Fesser no es un personaje de ficción sino una persona real: Alexia González-Barros, una chica madrileña que falleció a los 14 años después de una dolorosa enfermedad y que actualmente está en proceso de canonización.Desde su óptica, que él mismo define de “ateo practicante”, Fesser ha hecho una peculiar adaptación de las tres biografías que existen sobre Alexia González-Barros. De estas biografías ha recogido datos, anécdotas y hechos reales que ha troceado, censurado y deformado para construir la parodia que buscaba. Una caricatura que afecta sobre todo a la familia(una madre obsesiva, una hermana sin voluntad propia y un padre tan bondadoso como pusilánime), al Opus Dei (presentado como una institución retrógrada y machista formada por cortos mentales) y, en definitiva, a la Iglesia católica y a su doctrina. El mensaje en ese sentido es claro: Dios no existe y quienes creen en Él y valoran realidades como la oración, el sacrificio o la vida eterna son, o unos malvados, o unos ilusos.
A película vista se entiende que Fesser no haya querido en ningún momento ponerse en contacto con la familia González-Barros. Para insultar y calumniar no se suele pedir permiso. El problema es el precedente que puede sentar una película como esta, que, para criticar unas ideas y unas instituciones, irrumpe a patadas en la tragedia de una familia.
Fuente: firmante Ana Sánchez de la Nieta www.aceprensa.com